¡No podemos estar más agradecidos! 😀
Nos ha visitado una grandísima ilustradora y escritora llamada ... ¡VIOLETA MONREAL! 💜
Ha sido todo un lujo recibir en nuestra biblioteca a una artista tan reconocida e importante a nivel nacional.
¿Cómo ha llegado hasta nuestro cole?
Todo comenzó cuando solicitamos un encuentro con varios autores, a ella la pusimos en primer lugar, lo que no sabíamos es que nos iban a conceder la primera opción. 👏👏👏👏
Dicho encuentro ha estado facilitado por la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, dentro de la iniciativa "Encuentros literarios" destinado a las bibliotecas que pertenecen a REBEX.
El profesorado pudo conocer previamente a Violeta a través de una videoconferencia en la cual acordamos como organizar la visita con nuestro alumnado. Fue muy cercana con nosotros, nos mostró su estudio de trabajo, sus materiales ... ahí ya nos dimos cuenta de su profesionalidad y su calidad humana.
En la biblioteca decidimos preparar una exposición con todos los libros que tenemos de ella, teníamos unos cuantos pero aún así decidimos comprar algunos libros más relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre los cuales seguimos trabajando.
Queríamos que nuestro alumnado conociera libros de ella, leyera sus historias y observara con atención sus hermosas ilustraciones. También les dimos a conocer su biografía y algunas fotos suyas.
⇨AQUÍ podéis consultar su página web, en la cual descubriréis su gran trayectoria, su bibliografía e incluso ¡se pueden comprar ilustraciones suyas!
Llegó el día tan esperado, el 12 de diciembre ... estábamos expectantes...
Apareció con su boina y su maleta llena de ilustraciones, montó una exposición maravillosa con dibujos originales para que todos pudiéramos disfrutarla.
Cuando conoció nuestra biblioteca se quedó alucinada, nos felicitó y nos dijo que se notaba el cariño e interés que le poníamos a este tema tan importante. Le informamos que las ilustraciones tipo mural son de la ilustradora santeña Isabel Cuéllar, mamá del centro. Lo consideró un lugar muy agradable para realizar sus sesiones, ella decidió recibir grupo a grupo en el pasillo y entrarlos en la biblioteca.
Violeta nos habló de su trabajo, los materiales que utilizaba, los papeles tan bonitos que tenía de diferentes partes del mundo, nos mostró ilustraciones originales y luego esas mismas ilustraciones ya editadas en el libro.
Resaltó los valores importantes para la vida, que son válidos para realizar cualquier trabajo y animó a que hiciésemos una ilustración con papel rasgado. Fue explicando todos los pasos mientras estábamos con la boca abierta, la mirábamos embelesados...
¡Con qué habilidad creaba! Elegía un papel o cartulina, lo rasgaba y lo pegaba. Si lo rasgaba sin forma premeditada le llamaba "gorrumino", otras veces a la vez que rasgaba el papel con sus manos le iba dando la forma deseada, por ejemplo forma de labios.
Comentó que el respeto, la capacidad de escuchar y la capacidad de estar en silencio son muy importantes para la convivencia, pero también la creatividad, hay que ser creativo para todo, para hacer un dibujo, para escribir como para solucionar un problema cotidiano...
Nos recordó la importancia de la lectura porque cuando leemos desarrollamos la capacidad de imaginar los personajes, los objetos, el lugar donde sucede... y este es el primer paso para dibujar, tener una idea en tu mente y luego plasmarla artísticamente.
Continuó explicando que hay que atreverse, no tener miedo de ponerse ante un papel en blanco, resistir si no te sale bien e insistir teniendo confianza en uno mismo. Creó tres ilustraciones que posteriormente regaló al cole.
La primera ilustración que creó fue un conejo. Violeta explicó que ella ilustra mucho para otros escritores y tiene que seguir las indicaciones del texto, si dice que el conejo tiene una patita negra, ella la tiene que hacer negra; pero normalmente el autor no describe todo con detalle, por lo tanto ella puede imaginarse el resto del conejo como quiera y lo hace así. Quedó así:
Detalle |
La segunda ilustración fue una guardiana del espacio seguro. Como hemos empezado a trabajar con su colección de Guardianes de la Tierra, decidió hacer una guardiana que nos protegiera en el colegio. Puedes verla a continuación:
Detalle |
La tercera ilustración fue un Cíclope que los escolares pusieron de nombre Patilú. Violeta les explicó que un cíclope tiene un ojo en el centro de la frente, mientras realizaba la ilustración les contó que este cíclope nunca antes había ido al cole y cuando llegó se portaba fatal porque mordía, pegaba, no se hacía caso. Échale un vistazo:
Detalle |
Para tener bien presentes estas ilustraciones las vamos a enmarcar y lucirán en el vestíbulo de nuestro cole.
Para despedirse, le regaló a cada alumno lo que ella denominó "una burbuja del recuerdo", las tenía "nocturnas, de hielo y doradas" para colocar en su libro preferido y cada vez que cambiaran de libro preferido debían cambiar esta burbuja y recordar el rato que pasaron con ella.
Cuando terminó firmó libros y alumnos/as de 1º de EP le hicieron una pequeña entrevista que posteriormente se publicará en la Radio Escolar "La Voz del Mauricio".
Fue una mañana muy creativa, disfrutamos de un taller de ilustración de primera categoría y el alumnado quedó tan motivado que comenzaron a crear ilustraciones siguiendo los pasos que Violeta les enseñó.
Para terminar Violeta nos hizo otro regalo más para nuestra biblioteca, se trata de un libro suyo muy didáctico y práctico titulado "Rasgando aventuras", en el cual se explican los pasos para hacer ilustraciones con papel rasgado. ¡Mil gracias Violeta!
Finalmente invitamos a Violeta a un café con pastas y le obsequiamos con un par de detalles que recogió muy agradecida tanto por el tiempo compartido como por la calurosa acogida. ¡Esperamos volver a verte!
¡QUE VIVA EL ARTE Y LA CREATIVIDAD!
No hay comentarios:
Publicar un comentario